miércoles, 1 de febrero de 2012

COPA ARGENTINA 1969

Boca está por comenzar una competencia que entusiasma desde su concepción y por lo que significa agrupar a las instituciones de todas las categorías del fútbol argentino. Boca debuta en Salta ante Santamarina de Tandil, elenco de la ciudad que casualmente elige el Xeneize año tras año para realizar la pretemporada.

Pero esta copa tiene su historia y más para Boca. En 1969 se jugó la misma competencia, con resultado inmejorable para el equipo que en ese entonces conducía Alfredo Di Stéfano. La primera fase, en lo que serían 16vos. de final, Boca enfrentó a Atlético Tucumán en partidos de ida y vuelta, a diferencia de la competencia que se juega por estos días. El primer partido, como visitante, Boca se impuso 3 a 2. Los goles de Boca lo marcaron Jorge Coch y Miguel Nicolau, el restante fue en contra. Por el lado de los tucumanos, Campi de penal y Cuello lograron las conquistas. La vuelta se disputo con el elenco tucumano nuevamente como local, el 0 a 0 clasificó a Boca, que dio exitosamente el primer paso al título. Los partidos de los 16vos. de final se disputaron entre el 6 y el 10 de febrero.

De esta manera, las llaves de octavos quedaron con Boca enfrentando a Sarmiento de Santiago del Estero, uno de los representantes de las Ligas del Interior del país. En este caso, Boca también fue visitante en los dos juegos, ganando el primero por 3 a 1 y completando la clasificación en la vuelta, con el 4 a 2 final. A esta altura, el Xeneize ya estaba entre los 8 mejores de la competencia.

Los rivales comenzaron a ser más complejos y llegó el turno de Chacarita, en ese momento con muy buen potencial. En este caso, ambos juegos se disputaron en el estadio de Racing Club de Avellaneda. En la ida, Boca dejó el invicto cayendo por 1 a 0 con gol de Neumann a 6 minutos del final del encuentro. En la vuelta, Boca debía imponer condiciones; y así lo hizo. Ramón Ponce, Ignacio Peña y Nicolás Novello le dieron los tres tantos a Boca, ante un Chaca que consiguió el descuento sobre el final, con el tanto de Orife. Las semifinales eran un hecho.

El rival que le tocó al Xeneize fue Colón de Santa Fe. La ida se disputó en la cancha de Unión y Boca vapuleó a los santafesinos por 5 a 0. Orlando Medina, Mané Ponce, Ignacio Peña, Nicolás Novello y Armando Ovide concretaron los goles. La vuelta se jugó en La Bombonera, debutando en este torneo en casa. Armando Ovide le dio a Boca el 1 a 0 y la clasificación para definir la primera Copa Argentina de la historia.

La Final

La final se disputó en partidos de ida y vuelta, ambos en el viejo estadio de San Lorenzo de Almagro. El rival fue Atlanta, quien dejó en el camino a Central Norte, Altos Hornos Zapla, San Lorenzo y Rosario Central antes de llegar a disputar la final con Boca.

En el partido de ida, el Xeneize obtuvo una buena diferencia con el 3 a 1. Ponce, Madurga y Peña convirtieron para Boca, mientras que De la Iglesia marcó el descuento. Aquel 23 de julio, Boca alineó con: Antonio Roma; Luis Raspo, Julio Meléndez, Roberto Rogel, Armando Ovide; Norberto Madurga, Raúl Savoy, Antonio Cabrera, Ramón Ponce; Nicolás Novello, Ignacio Peña.
Cuatro días más tarde se desarrolló el segundo juego entre Boca y Atlanta. Esta vez, el fútbol fue mucho más aspero y complicado. Boca cayó por 1 a 0 con gol de Collado, pero con el resultado del primer partido, le alcanzó para convertirse en el campeón.

El día de la consagración, Boca formó con: Antonio Roma; Luis Raspo, Julio Meléndez, Roberto Rogel, Armando Ovide; Norberto Madurga, Raúl Savoy, Antonio Cabrera, Ramón Ponce; Nicolás Novello, Ignacio Peña. Exactamente el mismo equipo que unos días atrás.

Este certamen marcó varias particularidades, que no la alejan de la versión 2012. El ganador obtenía el boleto a la vieja Recopa Sudamericana, lugar que aprovecharon los bohemios, debido a la obtención por parte de Boca del Nacional y por ende, su ingreso a la Copa Libertadores. En 1970 se intentó la segunda edición, que no tuvo campeón, ya que se jugó un solo partido entre San Lorenzo y Vélez, con empate 2 a 2 en la final. La copa no se volvió a disputar hasta ahora, en el camino que arranca Boca ante los tandilenses.

Estadísticas:

Boca ganó 7 partidos, empató 1 y perdió 2
Convirtió 22 goles y le convirtieron 9

Goleadores Copa Argentina 1969:
Nicolás Novello 5 goles
Miguel Nicolau y Ramón Ponce 3 goles
Jorge Coch, Norberto Madurga y Armando Ovide 2 goles
Orlando Medina 1 gol

Para conocer más detalles, no dejes de visitar el muy buen sitio web Historia de Boca

No hay comentarios: