lunes, 21 de junio de 2010

Potencias Sudamericanas

Los europeos no hacen pie en Sudáfrica. Mientras tanto, Argentina y Brasil marcan el camino de los equipos americanos que muestran el mejor fútbol que se puede ver en Sudáfrica.

Brasil es la máxima potencia del continente y a pesar de haber empezado dudando ante los norcoreanos, marcaron la potencia que son derrotando en forma contundente a Costa de Marfil. Es cierto que Luis Fabiano reconoció una mano enorme en la segunda conquista, pero más allá de esa circunstancia, Costa de Marfil es la máxima potencia de África y no se pudo plantar ante el equipo de Dunga.

Los uruguayos están tremendos en el Grupo A del Mundial. Tras igualar ante Francia, derrotó a los locales por 3 a 0 con una contundencia espectacular y un Forlán intratable. Uruguay volvió a las victorias en Mundiales después de 20 años, dejando ver que tienen una garra envidiable y un buen juego propuesto por el “Maestro” Tabárez.

Bielsa va encontrando el funcionamiento en Chile. Es uno de los pocos equipos que jugó dos y ganó dos, siendo su último triunfo en Chile 1962. Basado en el juego del técnico, cada uno sabe el rol que cumple dentro del terreno. Le ganó a Honduras 1 a 0 y a Suiza por el mismo marcador. Esos eran los dos partidos que tenía que ganar. Ahora está casi adentro a la espera de España, el gran candidato del grupo, con un arranque dubitativo.

Paraguay hizo lo que tenía que hacer. Le arrancó un empate al último campeón del mundo y le ganó a Eslovaquia. Mostró buen rendimiento y valentía a la hora de jugar ante uno de los candidatos, Italia. Ahora le queda Nueva Zelanda, que si bien le sacó un empate a Italia, a priori es el más débil del grupo.

Los europeos tienen un rendimiento más que flojo. De los cabeza de serie, el único que logró las dos victorias fue Holanda, aunque apenas por 1 a 0. Yendo a las estadísticas, los cabeza de serie europeos ganaron 4 partidos, perdieron la misma cantidad, e igualando en 5 ocasiones. Portugal, que comparte el grupo con Brasil, consiguió un 7 a 0 espectacular ante Corea del Norte, poniéndose nuevamente en la consideración mundial. Entretanto, los sudamericanos consiguieron 8 victorias y 2 empates, por lo que no conocen la derrota.

El tema es ver si la tendencia se mantiene o los grandes candidatos de Europa se levantan tras sentir tocado su orgullo y emergen mostrando muchos equipos en las instancias decisivas de la Copa del Mundo.

No hay comentarios: