sábado, 19 de junio de 2010

La polémica de la vuvuzela

Enterate de los detalles acerca del origen de la famosa y molesta vuvuzela. El elemento es un protagonista más de Sudáfrica 2010.

Si bien en este Mundial tuvo su auge y se hizo “famosa”, viene generando controversias hace mucho tiempo. Mucho se viene hablando de la vuvuzela, el instrumento de aliento más molesto de la historia del deporte. La polémica llevó a la F.I.F.A a evaluar la posibilidad de no poder ingresar a los estadios mundialistas con este elemento. La medida fue rechazada inmediatamente por Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica.

Ahora bien, ¿por qué genera esta reacción la posible prohibición de la vuvuzela? En Sudáfrica tiene un significado que va mucho más allá del fútbol y del simple aliento hacia un equipo.

Neil Van Schalkwyk se adjudica el invento, llevando todo a 15 años atrás, cuando en los festejos por un partido entre juveniles, vio una especie de vuvuzela (en ese momento sin nombre) que generaba un sonido muy particular. El propio Van Schalkwyk fue protagonista de ese partido en Ciudad del Cabo. “Ese momento se me clavó en la mente”, dijo. Todo comenzó en el 2001 con 500 trompetas, aunque más tarde patentó el nombre de vuvuzela.

El significado no está muy claro, aunque lo más cercano es decir “baño de sonido” o “hacer ruido”, y claro que cumple. La F.I.F.A estuvo cerca de la prohibición en dos oportunidades. Primero alegando que podía resultar un elemento contundente de ataque dentro de un estadio de fútbol, aunque en 2008 las permitieron en forma definitiva. La prueba de fuego llegó en la Copa Confederaciones 2009, en Sudáfrica. Las transmisoras de todo el mundo se quejaron por el sonido molesto para las televisaciones, así como para los entrenadores y jugadores dentro del terreno de juego. Entendiendo que es un elemento cultural de trascendencia, la entidad madre decidió permitir su uso en el Mundial de Fútbol.

Sin el nombre de vuvuzela, y lejos de la popularidad que disfruta en el país anfitrión, Argentina 1978 fue el primer Mundial en donde se vieron estas trompetas, utilizadas siempre para mostrar aliento y alegría por algún resultado.

Argentina recibió un gol ante Corea del Sur, tras un error defensivo de Martín Demichelis. Nuevamente la polémica trompeta mundialista tomó protagonismo. Javier Mascherano expresó que Demichelis no escuchó a sus compañeros por el molesto sonido y por eso no pudo ver al coreano que le sacó la pelota. “Sí, creo que pagué por las vuvuzelas”, dijo el defensor después del partido. En el Mundial de Sudáfrica 2010, además de los 22 jugadores, hay uno que juega desde afuera, la querida y odiada vuvuzela.

No hay comentarios: