viernes, 27 de julio de 2007

POR EL LUGAR QUE DEJA MAURICIO MACRI

Año electoral en Boca y los candidatos comienzan a realizar sus primeras jugadas. Como si fuera una partida de ajedrez y como cualquier campaña política, los eventos empiezan a multiplicarse por doquier y la expectativa en el hincha, en el socio y en los propios integrantes de las diferentes agrupaciones muestran un crecimiento que no se detiene hasta el mismo día de la elección.

El panorama muestra por ahora un marco incompleto. Por un lado se encuentra la dirigencia actual encabezada por Mauricio Macri, quien acaba de volver de su licencia por la campaña a Jefe de Gobierno. Sin el ingeniero en las urnas xeneizes, el hombre del oficialismo es Pedro Pompilio, quien todavía está buscando fórmula aunque Luis Buzio, actual directivo, es una posibilidad. Lo que tiene a favor el oficialismo para quedarse con las urnas, lo marca el hecho de los títulos cosechados con Macri como presidente y el crecimiento y reconocimiento internacional que obtuvo el club a partir de la gestión, así como la mejora de la infraestructura en la institución. En contra se puede señalar el hecho de que el ingreso al estadio para el socio es muy complicado y el disconformismo en este sentido es muy grande. Además, la oposición no tiene en claro algunos números con respecto a transferencias de futbolistas exitosos. Igualmente, la obtención de la Copa Libertadores, sumado a la venida de Román para lograrlo juegan como cartas fundamentales para marcar las chances en diciembre.

Juan Carlos Crespi es otro de los que quiere tomar el poder de la institución. La particularidad de este candidato la marca el hecho de que formó parte de la plantilla de Macri cuando era el conductor del fútbol profesional, cargo del cual fue relevado. Actualmente se desarrolla como vocal titular y eso hace que tenga cierto apoyo por parte de los actuales dirigentes (quizás la idea sea restarle votos a otros postulantes). Su salida a la luz como candidato se produce en un acto de empresarios cercanos a Boca y a representantes de diferentes agrupaciones xeneizes, seguramente buscando el mayor apoyo posible. Ante un escenario en el cual debe trabajar mucho, el principal punto de cara a las elecciones a celebrarse a fin de año consiste en la suma de las partes, invitando de esta manera a todos los que quieran sumarse al proyecto. Lo que le juega en contra es que aun no tiene el apoyo masivo por parte del socio. Habrá que ver cuales son los próximos movimientos de Crespi para ir creciendo en la consideración de los votantes.

El candidato Roberto Digón por su parte, condujo una presentación con todo. Alrededor de 3 mil personas participaron en el complejo de Costa Salguero de una cena que tuvo, entre otras cosas, presencias estelares como la de Jorge Bermúdez y Alberto Marcico. Además participaron importantes animadores como Claudio Orellano (ex voz del estadio) y Jorge Formento, empresarios de importante envergadura y figuras de la política nacional. Éste candidato tiene la bandera de Carlos Bianchi como su principal punto para llegar a ocupar la presidencia del club. En su discurso se refiere además a la partida en malos términos de algunos ídolos como Bermúdez, quien expresa sus ganas de trabajar en la institución junto a Digón. Por otro lado Roberto es crítico de la actual dirigencia al referirse a la transferencia irregular de los jugadores, por los cuales Boca no habría percibido todos los beneficios. Roberto Digón deberá esperar los movimientos del oficialismo para saber a ciencia cierta cual es la posibilidad de alzarse con el triunfo. El lema elegido es “Porque siempre se puede ser más grande”, la frase hace alusión seguramente a los títulos obtenidos en los últimos 10 años que decoran las paredes de Boca.

Como si esto fuera poco, hace algunos días se viene hablando de una supuesta postulación de Orlando Salvestrini, siempre cercano a Boca Juniors. En este sentido hay que ser cauto ya que no es oficial el interés por quedarse con la presidencia.

Este es el panorama actual con respecto a las elecciones que se avecinan. Año complicado y siempre especial cuando se elige. Esperemos que en Boca haya cosas que sigan igual, como los campeonatos ganados, y otras que cambien, como el trato al socio, sea quien sea el sucesor de Mauricio, deberá trabajar en estas cuestiones.

No hay comentarios: