jueves, 22 de marzo de 2012

Márcico: "Román es un superlativo"

Ir a descargar


El “Beto” Márcico es historia de Boca en persona. Vistió como pocos la casaca número 10 y es palabra más que autorizada a la hora de referirse al actual enganche de Boca; Juan Román Riquelme. Certero, no se calló nada en el aire de RBD Radio, con nosotros, en “El último diez”.

“En realidad, Román es el último diez de verdad. Hace rato que no salen diez y no creo que sigan saliendo ese tipo de jugadores. Hoy ya tiene sus años y seguimos hablando de uno de los mejores jugadores del fútbol argentino”. Así comenzó Márcico la charla, claro y contundente.

¿Viste el gol de Román? ¿Qué te pareció?
“Lo vi el gol… lo que tiene Román es que te la puede tirar por arriba de la barrera también. Pero los técnicos te dicen que el palo del arquero, es del arquero. Después si la mete por encima de la barrera, la clava en el ángulo o pega en el palo, eso ya es virtud del pateador. Eso es lo que tiene Riquelme, te la tira por encima de la barrera y no saliste antes, no llegás, pero fue a la punta del arquero”.

Siendo un referente del puesto en la historia de Boca, ¿qué opinás de Román?
“El talento que tiene ya marca cosas, por algo se está haciendo un programa como “El último Diez”, por algo la gente lo sigue idolatrando y ganó todo lo que ganó con Boca. Es muy inteligente para jugar, muy táctico. Pero no el táctico obsesionado, a él le sale la parte táctica por instinto. Sabe dónde va a estar bien moverse, dónde va a estar mal, cuándo poner la pelota, cuándo patear, sabe todo eso. Eso se lo da la experiencia y la edad, pero cuando era joven ya tenía esa virtud. Siempre lo digo, Boca con Riquelme es una cosa y sin Riquelme es otra”.

Se está hablando mucho del juego de Boca y algunos sostienen que es aburrido, ¿vos cómo lo ves?
“Boca no aburre. Es un equipo que juega bien, tiene buenos jugadores. Lo que pasa es que el campeonato pasado se dio el lujo de que Riquelme no esté en algunos partidos. Pero también hubieron equipos que no pelearon el campeonato, por ejemplo Vélez que este año está bastante fuerte, Estudiantes está fuerte, Lanús. Los 12 puntos de ventaja te demuestran que un equipo regular como Boca lo iba a ganar. Este campeonato hay equipos fuertes y necesitamos a Riquelme para esos partidos”.

El “Beto” no realizó inferiores, llegó al fútbol a los 20 años en una situación muy particular. Lo suyo fue talento puro. Debido a esto, lo consultamos acerca de la importancia de las inferiores en el fútbol.

“El valor de las inferiores es muchísimo. Pero por ahí más en la educación, porque vos el talento lo tenés, no es que te van a enseñar a jugar mejor en las inferiores, te pueden enseñar la parte táctica, dónde moverte. Cuando jugás en el potrero, o en una cancha de papi no es lo mismo que en una cancha de 11. El talento lo llevás adentro. No se trabaja bien en las inferiores, por eso desaparecieron los enganches, los armadores, los buenos jugadores. A veces no hay que meter tanto físico y físico, no tenés que ser un atleta para ser jugador de fútbol. Necesitás uno que piense la jugada, que la mueva para un lado y para el otro, eso se terminó. En inferiores al jugador hay que educarlo, estamos viendo cosas muy mal educadas en la cancha”, explicó.

¿Cómo lo ves a Falcioni al frente de Boca?
“A Falcioni lo veo bien. Es un técnico defensivo, cuando salió campeón con Banfield no dijimos, que bien que jugó Banfield. Es un técnico que sabe dónde trabajar, lógicamente que creo que Boca tiene buenos jugadores y que puede jugar mejor, pero la virtud de él pasa fundamentalmente por mantener el cero. A Boca es muy difícil hacerle un gol y arriba es desequilibrante y por eso gana los partidos por un gol, dos goles. Es un técnico que da para el perfil de Boca”.

¿Qué opinión te merece, como referente de Boca, que salgan a la luz diálogos ue se dan dentro de un vestuario?
“Pasó siempre. En mi época también pasaba, siempre tenés alguno que sale a buchonear… sobre todo ahora que los jugadores son todos amigos de los periodistas, se da como una cadena, es un teléfono descompuesto. Antes era muy difícil encontrarlo, hoy lo encontrás más fácil. Antes no se contaban las cosas”.

¿Por qué creés que pasa eso de que se meten con Riquelme fuera de la parte futbolística?
“Se meten con Riquelme porque no les da bola. Siempre esperan que lo mate a Falcioni, que lo mate a Palermo, pero él es demasiado inteligente, declara muy bien. A algunos eso no les gusta, quieren quilombo. Román ahora da notas, yo creo que su paso por Europa le sirvió muchísimo. Ahí la pregunta es mucho menos agresiva y eso hoy lo maneja muy bien. La bola que le da al periodismo es para salir a decir lo que él tiene ganas de decir. Por algo la gente que tiene códigos lo banca, en el fútbol vos sabés quién dice la verdad”.

¿Ves algún heredero en el puesto que deja vacante Román?
“Para mí es el 10 más importante de la historia de Boca sin lugar a duda. Es un superlativo, te ganó la Copa Libertadores solo, más allá de que hay un equipo atrás, lo que hizo él fue impresionante. No encontrás otro… por ahí pensé en Diego Valeri, que juega muy bien, pero tuvo un bajón importante”. Sobre el mismo tema, añadió la gente que rodeó a Román en sus inicios: “Román tuvo una evolución muy buena en Boca, tuvo técnicos que lo ayudaron, como Bianchi, el mismo Bilardo. Más allá de que no comparta algunas cosas con los técnicos, eso te ayuda”.

Márcico vivió una situación que se da cada 100 años en el fútbol argentino. Jugando para Gimnasia y en plena Bombonera, le pateó un penal a Boca y lo conviertió. ¿Cómo reaccionó la gente “Beto”?
“Me aplaudió casi todo el estadio… algunos decían, “por qué no bajaste los kilos cuando estabas acá”. Pasa que llegó Diego, los últimos meses jugué muy poco y sabía que hiciera lo que hiciera no iba a jugar. A los 35 años es muy difícil pasar por esa situación, entonces preferí ir a jugar los últimos años que me quedaban como futbolista”.

Antes del cierre, ¿Cómo ves la chance de que Román vuelva a la Selección?
“Román puede estar en la Selección tranquilamente. Sobre todo porque Argentina hace rato que no tiene un armador, prácticamente desde que se fue él. Lo veo bien, es cierto que es otra época, otra edad, pero teniendo jugadores al lado que corran y te den la pelota, ahí tiene que estar dispuesto Román, después él maneja todos los tiempos”.

No hay comentarios: