sábado, 31 de julio de 2010

A VER SI NOS CONVENCE…


Borghi dejó muchas frases en la última conferencia de prensa llevada adelante en Casa Amarilla (ahora Complejo Pedro Pompilio). Yo me voy a agarrar de una de ellas para hacer un análisis del trabajo del DT hasta hoy. En un momento le preguntaron, como siempre, por el tema del esquema de líbero y stoppers. El hincha de Boca, o al menos este humilde periodista, es reacio a utilizar este sistema. Tal vez porque recuerda a tiempos pocos felices y cercanos en el tiempo, como el paso de Ricardo Lavolpe por el banco del Xeneize. Otro punto que genera esta incomodidad, por llamarlo de alguna manera, es que Boca consiguió todos los logros con laterales espectaculares como Ibarra, Arruabarrena y Clemente, entre otros.

Lo cierto es que Borghi trajo consigo una forma diferente de jugar desde lo táctico a lo que se practicó históricamente en Boca. Si bien el DT, hábil, dijo que “Boca muchas veces jugó con línea de tres, y hasta de dos, porque tiene que ir a buscar”, la realidad marca que no es una costumbre en Boca.

La frase que expresó Borghi fue "El convencer a la gente sobre la línea de tres es un desafío, los jugadores ya están convencidos". Esto resume lo que trato de destacar desde que el nuevo DT empezó a trabajar. Si bien armó una defensa nueva, con jugadores que llegan desde diferentes clubes, el convencimiento del grupo es muy grande y eso se nota. Con los jugadores convencidos ya está el 70% del trabajo realizado. El convencer a la gente dependerá del funcionamiento del equipo cuando juegue por los tres puntos. Ese es el desafío que asume Borghi y tengo que reconocer que, muy lejos de ponerme contento, al principio no me gustaba este esquema. Ahora tengo que decir que los jugadores están cada entrenamiento más cómodos y eso suma para lo que todos queremos.

Ahora bien, hay otro punto en cuanto al esquema que no quiero dejar pasar. ¿Quién va a convencer a Palermo de compartir el ataque con Lucas Viatri? Si bien no está definido, es una posibilidad. Haciendo memoria nos encontramos con Guillermo, Palacio, Gaitán y Mouche como acompañantes del máximo goleador de la historia. Todos con características de velocidad y de ir por afuera del ataque, con Martín como único referente de área. Ahora Borghi está probando con Viatri, que según sus palabras “Ya tiene que empezar a asumir otras responsabilidades que esperar a jugar en el banco”. ¿Será un problema o el doble 9 es posible? La respuesta la tiene el tiempo.

Señores, simplemente apaciguo la espera para ver a Boca en Mendoza, en un debut que promete, en una cancha que cuesta. Todos queremos jugar la Libertadores, y para eso, hay que ganar el torneo local.



No hay comentarios: