sábado, 19 de junio de 2010

Iniciativa mundialista


Por primera vez en Sudáfrica 2010 las personas no videntes pueden vivir la pasión de un Mundial desde adentro. Te contamos los detalles de un sistema que revoluciona la manera de ver el fútbol.

Seis de los estadios mundialistas contarán con un sistema especial que repara en las personas no videntes. Cada uno de estos estadios cuenta con 15 lugares apartados para aquellas personas con visión reducida y no vidente. Los lugares contemplan una persona en condición de acompañante.

El sistema cuenta con auriculares especiales, que contienen el relato de locutores preparados para brindarle la información necesaria a las personas con esta discapacidad. Este es un servicio innovador que se otorga por primera vez en el Mundial de Sudáfrica.

La idea surgió a través de una iniciativa de la Unión Central Suiza por el Bien de los Ciegos (SNAB) y el Consejo Nacional Sudafricano de Ciegos (SANCB). 44 partidos contarán con este sistema único que ayuda a probar algo nuevo y que incluye a todos.

El Presidente de la F.IF.A, Joseph Blatter, fue claro al afirmar que “El fútbol es un deporte universal y ha de ser accesible para todos. Por tanto, nos complace sobremanera poner este maravilloso servicio al alcance de los ciegos y de las personas con limitaciones visuales”.
La lista de estadios que brindan el servicio llega a seis. El Soccer City y el Ellis Park, en Johannerburgo; el Loftus Versfeld en Pretoria; el Estadio Durban; el Bahía Nelson Mandela y el Green Point en Ciudad del Cabo.

No existen antecedentes de un proyecto similar en ninguna competencia futbolística a nivel mundial. Sudáfrica se muestra como la primera propuesta seria para que el fútbol se expanda y llegue a más personas. La idea de la F.I.F.A es evaluar el funcionamiento del sistema para proveer a otros torneos de este avance tecnológico.
SANCB cuenta con su página de internet en donde brinda detalles acerca de cómo acceder a uno de esos lugares especiales. http://www.sancb.org.za/ tiene toda la información pertinente.

Esto se suma a la innovadora idea de la Federación Francesa de Fútbol, que el último 2 de junio se enfrentó a Nigeria en un amistoso celebrado en la ciudad de Saint Etienne, Francia. Ese día, la selección se presentó con una camiseta especial en homenaje a los 200 años del nacimiento de Louis Braille, creador del sistema de lectura para ciegos. Cada jugador tenía su nombre grabado en la espalda con este alfabeto. Las camisetas serán subastadas para colaborar con la Federación Francesa de Fútbol para Ciegos.

Muchas fueron las críticas recibidas por el país anfitrión. Sin embargo, Sudáfrica también muestra sus innovaciones tecnológicas.

No hay comentarios: