sábado, 6 de octubre de 2007

BOCA JUNIORS – RIVER


Se viene el clásico de los clásicos y está todo listo para que comience a rodar la pelota. Ambos equipos llegan algo complicados, aunque la confianza por parte de Boca pasa por el triunfo entre semana frente al rival quizás más complicado históricamente San Lorenzo. River por el contrario, llega tras caer catastróficamente frente a Argentinos Juniors por 4 a 1 en un encuentro en el que muchos quisieron dar a entender que River colocó en cancha a la reserva, cuando solo guardó algunos futbolistas pensando en el duelo que vale mucho más que tres puntos.

Para esta previa al encuentro entre el más ganador a nivel internacional y River, hemos preparado un mano a mano, un puesto a puesto con nombre y apellido enfrentando a los 22 protagonistas que se darán el lujo de vivir como máximos protagonistas la cita del domingo a las 14 en el estadio de River Plate. La idea es ver quien tiene mejores jugadores teniendo en cuenta además el rendimiento actual de cada uno de ellos. Claro está que cuando la pelota ruede en el piso river-platense, todas estas especulaciones quedarán de lado y solo importarán esos 90 minutos. Igualmente sirve como para desarrollar una previa que nos permita ver las posibilidades de ambos equipos:

CARANTA VS. CARRIZO: el arquero xeneize llega con muchísima confianza a este duelo y soñando con la selección argentina. Tuvo un rendimiento muy bueno a lo largo del torneo y el clásico lo encuentra en un momento ideal para afrontar la responsabilidad. Por el de River hay que decir que todavía lo afecta su abrupta vuelta del fútbol italiano y su rendimiento en la actualidad no es el mejor, igualmente es tenido en cuenta por Basile para el seleccionado y relegó por el momento a Ojeda en River, que venía con un gran trabajo.

IBARRA VS. FERRARI: aquí se puede hablar de niveles parejos de los laterales de Boca y River. Ibarra es un jugador cumplidor que sabe y mucho de clásicos, lo cual hace suponer que rápidamente se va a acomodar al clima que presentará el estadio, además a pesar de no haberla metido, anda derecho con el arco y le está pasando cerca al gol. Ferrari es uno de los mimados por Passarella y en su poli funcionalidad encuentra lo que lo hace interesante en un equipo. Es una variante válida el correrlo de sector a lo largo del encuentro.

MAIDANA VS. SANCHEZ: este es un duelo de juventud. El de Boca viene jugando hace más tiempo y se está acomodando todavía a su nuevo compañero de dupla Paletta. Es uno de los preferidos de Russo y logró ganarle el puesto a Silvestre, lo que muestra una gran personalidad. El de River es muy joven, y Passarella le está dando minutos para que se aclimate al mundo River lo más rápido posible y viene con un buen nivel en los últimos encuentros.

PALETTA VS. TUZZIO: el de Boca está frente al debut absoluto en clásicos, por lo cual no tenemos con que cotejar su posible rendimiento. Es de lo mejor en la defensa de Boca, aunque tuvo responsabilidad en algunos goles recibidos por Caranta. Es un central joven que no le pesa la responsabilidad del partido. A Tuzzio lo puede traicionar el temperamento, aunque su experiencia resulta fundamental para acomodar a los jugadores de River en la defensa y en las pelotas paradas en contra de su arco.

MOREL VS. VILLAGRA: el paraguayo de Boca rinde por donde lo pongan, hasta se animó de volante central con La Volpe. Su garra es su máxima característica y es un gran asistidor de Palermo, tiene que cuidarse en el juego aéreo cuando cierra en el segundo palo por su baja estatura. El de River todavía se está acoplando al equipo y no demostró todo lo bueno que supo hacer en Central, de donde es procedente. Va a tener que vérselas con Palacio por ese sector.

LEDESMA VS. BELLUSCHI: aquí hay algo claro, el de Boca viene cayendo y el de River subiendo en cuanto al nivel, aunque la confianza de Russo en Ledesma es absoluta. Por eso, uno cree y supone que uno de los goleadores de Boca en el torneo puede reaparecer en este encuentro que nunca le pesó afrontar. El de River tiene una gran pegada que ya supo explotar frente a Boca, más que nada en movimiento. La confianza que tiene hoy en día puede ser importante.

BANEGA VS. AHUMADA: el de Boca es un jugador exquisito que maneja la pelota como pocos en nuestro fútbol, aunque a veces sus firuletes hacen peligrar el arco propio, es decir que peca por su propia juventud. Es una pieza clave del xeneize y de su buen funcionamiento en el partido depende gran parte de la suerte de Boca en esta historia. El de River parece un poco más afianzado últimamente, aunque siempre le costó ganarse definitivamente un lugar, tiene la referencia clara de que el juego de Boca pasará por Gracián.

CARDOZO VS. FERNANDEZ: el de Boca reapareció hace poquito cuando había perdido su lugar con Jesús Dátolo. Todavía muchos no entienden su ingreso y su nivel es bastante flojo, aunque ya demostró que es lo que puede dar si se lo propone. El de River viene con todo el envión de la juventud y las ganas de llevarse puesto a Boca, es uno de los mejores en la actualidad de River.

GRACIÁN VS. ORTEGA: el de Boca también debuta en un clásico y hasta el momento no pudo hacerse manija del elenco de Russo, que a pesar de esto le da toda la confianza para que se ponga la pilcha de enganche. Ya demostró algo con esa corrida y posterior golazo frente al rojo en el actual torneo. Ortega sabe mucho de lo que se trata esta historia y le ha tocado vivir buenas y malas, depende mucho de cómo se levante mañana.

PALACIO VS. RÍOS: Rodrigo todavía no redondeó un clásico completo. En el anterior se dio el gusto de anotar pero Boca cayó por 3 a 1. Le falta aparecer en un partido de estas características y no está en su mejor nivel, igualmente es un jugador desequilibrante y Boca lo extrañó mucho cuando no estuvo. De Ríos no sabemos mucho, pero sí sabemos que River no hace debutar en primera a cualquiera, por lo cual inspira respeto y hay que cuidarse de la velocidad que tiene frente a una defensa que ha fallado justamente en eso.

PALERMO VS. FALCAO: el 9 de Boca le convirtió en demasía a River. Se siente muy confiado en los clásicos y desde el día del adiós de Maradona en 1997 no se cansa de marcarle goles al equipo que hoy conduce Passarella. Tiene la constante ambición de alcanzar a Varallo en la tabla goleadora y sobre todo, entiende lo que este partido significa para la gente. El colombiano de River está pasando un buen momento y salvó a River en dos ocasiones, una cuando lo clasificó a los cuartos de la Sudamericana frente al Botafogo, marcando el agónico gol y otra frente a Central cuando moría el partido marcando el 3 a 3 final. Si el goleador vive de momentos, hay que cuidarse del momento del cafetero.

Hasta aquí el uno x uno, pero falta el último: BOCA VS RIVER

Si uno tiene que decir quien llega mejor, pareciera que Boca, por historia y también por actualidad. Boca es el campeón de América y marcha a dos puntos del líder Independiente, además tiene que viajar a Japón a fin de año para afrontar el evento más importante a nivel clubes. Pero muchas veces se ha dado que el que viene alicaído se quede con el partido, quizás por las ganas de levantarse o como un tobogán a la recuperación definitiva. Como siempre se dice en estos casos, dependerá de cómo se levante cada uno y de cómo lleguen codificados los mensajes de los técnicos remarcando la importancia del partido más relevante del campeonato. Lo fundamental para Boca va a ser no confiarse e ir a buscar el partido, como lo hace habitualmente. Por eso la voz de mando de los experimentados aparece como importantísima para imprimir en los más jóvenes esa mística que traen los jugadores de Boca hace ya más de una década.

No hay comentarios: